© 2019 By Q-SER consortium

  • LinkedIn Social Icon
  • Facebook - Black Circle

RESUMEN DEL PROYECTO

Partenariado estratégico para la educación de adultos

CONTEXTO

Marzo 2016, Grecia está viviendo escenas como sacadas de una película de terror. Dos semanas antes la Skopje cerraba la frontera de Idomeni a todos los refugiados y más de 13,000 personas están retenidas allí, obligadas a vivir en asentamientos provisionales indignos. La ruta puede estar ya cerrada, pero las llegadas, a veces de más de un centenar de personas cada día, no han cesado. Grecia, un país que ya se enfrenta a una fuerte presión financiera, se está convirtiendo en un enorme campo de refugiados, que sufren mucho. Hay actualmente 46,207 refugiados e inmigrantes en Grecia (Ministerio de Política de Inmigración).

 

Los inmigrantes son parte esencial en nuestro deseo de mejorar la prosperidad y los estándares de vida y hay beneficios mutuos que se obtienen al afrontar con éxito el desafío de su integración. Aun así, hay que reconocer que la integración no es siempre una tarea fácil y que las soluciones efectivas requieren algo más que una buena política- requieren también una buena gobernanza.

Se han realizado medidas preparatorias para los inmigrantes, pero no se han tomado medidas desde el punto de vista de los empleados públicos.

METODOLOGÍA

Una metodología de proyecto clara con tareas, actividades, planificada y con objetivos que permitan:

 

a. una implementación de tareas de acuerdo a los criterios organizativos y de calidad

 

b. la implicación y contribución del colectivo destinatario

 

c. concienciación  y sensibilización,

 

d. un enfoque inclusivo transversal en todas las actividades,

 

e. elaboración de informes y reuniones para el debate,

 

f.  acciones para la sostenibilidad y posible transferibilidad de los resultados.

ACTIVIDADES
OBJETIVOS

Nuestro proyecto tiene como objetivo desarrollar una formación intercultural para los empleados y las empleadas municipales de diferentes sectores con el fin de contribuir a la adquisición de las habilidades y el conocimiento que pudieran necesitar, de cara a reforzar la calidad de los servicios de atención a las necesidades de las personas migrantes. ​

PARTICIPANTES

Empleados de municipios, funcionarios públicos, ONGD, empresas sociales, proveedores de educación etc. son el público objetivo de Q-SER y esperamos que durante la vida del proyecto lleguemos a aproximadamente 11.000 personas y organizaciones, mediante una estrategia eficaz y haciendo uso de diferentes medios para alcanzar todos los niveles implicados.

IMPACTO/RESULTADOS:

Como impacto a largo plazo esperamos:

 

a. aumentar la participación de los funcionarios públicos en las acciones de formación permanente, actualizar las destrezas- una formación continua sobre cultura en el entorno de trabajo de las organizaciones públicas,

 

b. aumentar los modelos de cooperación mediante procesos educativos, esencial para la gestión de grupos específicos,

 

c. un aumento de interacciones entre diferentes grupos en el entorno de cada persona, promoviendo de este modo la igualdad de oportunidades, bienestar, el valor democrático, un enfoque proactivo y la participación activa,

 

d. ejemplos prácticos para los agentes implicados y educadores/as acerca de la aplicación de las políticas y prioridades de la UE

 

e. promoción de la igualdad y de la tolerancia a las diferencias mediante la educación intercultural

 

f. mejorar el desempeño de trabajo de los y las empleados/as.

 

g. ofrecer motivación para la investigación de técnicas para la mejora/ desarrollo de métodos de trabajo.

Desde el análisis de necesidades inicial, se plantean diferentes actividades, el diseño y desarrollo de los dos modelos, el del sistema de Q-SER y el de la perspectiva pedagógica (educación inclusiva, interacción, basada en decisiones) con un enfoque ascendente mientras se integra al mismo tiempo un alto nivel de interacción e input. Un elemento clave es la estrategia de difusión donde el plan desarrollado definirá las actividades y acciones de cada socio.

 

Se organizarán 4 seminarios de difusión, 3 webinars y una actividad formativa para implicar a todos los destinatarios, con medios y métodos específicos para su selección y promoción.